España sólo capta el 13% de los turistas de alto poder adquisitivo, frente al más del 30% que consiguen Francia, Reino Unido e Italia, según el informe ‘El turista de lujo en España ¿un desconocido?’, presentado por Global Blue, en el marco del Excellence Day de Círculo Fortuny, donde los expertos han estudiado cómo potenciar el turismo de compras y de lujo.

“Resulta paradójico que, siendo España el segundo país de todo el mundo en número de llegadas turísticas, ocupe el séptimo puesto en el listado de principales países receptores de viajeros de alto poder adquisitivo”, señala el estudio. El ránking lo encabeza Francia, que capta un 36% de estos viajeros, seguido de Reino Unido e Italia, ambos destinos con un 31%.

Según los expertos, las compras tax free representan un mercado de 90.000 millones de euros anuales. A pesar de que son un 0,5% del total de viajeros, concentran el 17% del total de las ventas tax free que se realizan en los comercios. Sin embargo, “España no los está sabiendo aprovechar en su justa medida, pues realizan en nuestro país un gasto hasta un 62% inferior en comparación con otros destinos europeos”.

Mientras que en nuestro país, los turistas de lujo tienen un gasto medio de 22.000 euros, en otros países como Reino Unido, su presupuesto ronda los 35.000 euros de media en compras.

Cómo atraer a este tipo de turista de lujo
El informe de Global Blue muestra una radiografía del viajero de alto poder adquisitivo, cuyo perfil es el de una mujer, asiática, millennial y que viaja entre tres y cuatro veces al año, con una estancia de entre cinco y diez días cada vez.

Su gasto anual en los viajes va de los 50.000 a los 210.000 euros, que invierten sobre todo en artículos de lujo únicos y de colecciones limitadas o exclusivas, además de tener predilección por la joyería (45%) y los complementos (32%), bastante más que por la moda (18%).

China es la que más turistas de lujo aporta tanto a Europa como a España, representando un 39% de los viajeros de alto poder adquisitivo en España. Los rusos y los viajeros del Centro y Sur de América representan el 10% y el 8% de las llegadas de estos perfiles de viajeros a suelo español, mientras que a nivel global estas nacionalidades apenas alcanzan el 6% y el 2%, respectivamente.

Por otro lado, los turistas de lujo del Sudeste Asiático y del Golfo Pérsico representan en Europa el 15% y el 14% respectivamente; en España, estas nacionalidades solamente concentran el 11% y el 9% de las visitas de dichos turistas.